La coloproctología es una subespecialidad de cirugía general que se encarga del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades benignas y malignas del colon, recto y ano. En algunos países se conoce como Cirugía Colorrectal o Cirugía de Colon y Recto, en nuestro país es una especialidad relativamente nueva con aproximadamente 20 años de funcionamiento. Para llegar a ser médico coloproctólogo en nuestro país hay ciertos requisitos previos como realizar primero la especialización en Cirugía General que tiene una duración de 4 años, y así poder aplicar a la supraespecialidad de Coloproctología que dura 2 años.
Esta especialidad aborda patologías muy amplias que van desde el cáncer de colon a enfermedades del ano como hemorroides, fisuras anales o incontinencia fecal.
A su vez el coloproctólogo está capacitado para realizar múltiples procedimientos como cirugía mínimamente invasiva de colon, recto y ano, colonoscopias diagnósticas y terapéuticas, manometrías anorrectales, rehabilitación de piso pélvico para pacientes con trastornos de la defecación y manejo integral de la enfermedad inflamatoria intestinal.